Colegio Británico Inglés

Modelo pedagógico

EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

El Colegio británico Ingles se ha apropiado del modelo pedagógico constructivista ya que trabaja con aprendizajes desde los niveles de preescolar, básica y media teniendo en cuenta sus presaberes para llegar a un aprendizaje significativo.

El colegio británico ingles tiene en cuenta el constructivismo en su dimensión pedagógica, ya que concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:

• La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido,  significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
  • Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.
  • El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

• Los saberes previos del estudiante son un punto de partida para la construcción del conocimiento.
  • En el proceso de construcción de conocimiento, se tienen en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los educandos.
  • El docente es el facilitador y responsable de generar herramientas pedagógicas en el proceso de exploración, descubrimiento y construcción de saberes.
  • El trabajo colaborativo es una estrategia que permite el intercambio de saberes y desarrollo de habilidades en los participantes del proceso educativo.
  • La construcción del conocimiento es precedida por el uso de estrategias motivantes (emociones y sentimientos) que generan interés por la apropiación de saberes.

OBJETIVOS DE CALIDAD

• Implementar procesos de gestión que orienten el que hacer institucional, a través de políticas, estrategias, lineamientos y acciones; con el fin de alcanzar las metas propuestas en el proyecto educativo institucional.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar acciones pedagógicas acordes a las políticas del MEN. Y los lineamientos institucionales, con el fin de formar ciudadanos competentes, con mentalidad emprendedora y protagonistas de su proyecto de vida.
  • Garantizar procesos efectivos, financieros, organizacionales y los relacionados con la administración de recursos físicos y humanos con el fin de fortalecer el talento humano, aplicar los principios de la contratación estatal y la optimización de recursos.
  • Evaluar las acciones pedagógicas diseñadas con relación a las metas propuestas en los procesos institucionales, con el fin de generar planes de mejoramiento que garanticen una efectiva prestación del servicio educativo.

POLÍTICA DE CALIDAD

• El Colegio Británico Inglés, forma personas integras, con competencias básicas ciudadanas; abiertas al cambio, dentro de un proceso pedagógico enmarcado en principios y valores, donde prevalece el respeto y la calidad humana, que les permita alcanzar grandes logros en el mejoramiento continuo de los diversos procesos personales, institucionales y comunitarios; teniendo en cuenta las políticas, directrices y normativas trazadas desde el MEN.